Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » Proponen utilizar el Universo como si fuera una enorme computadora

El conocimiento generado durante miles de millones de años en el Cosmos podría resolver incluso los problemas computacionales más complicados



¿Sería posible que el propio Universo fuera capaz de dar solución a problemas que ni siquiera una computadora con el tamaño de un planeta sería capaz de resolver? O, dicho de otra manera, ¿es factible convertir al Universo entero en una enorme computadora para la cual ya no habría secretros? Para el físico Stephen Jordan, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) la idea, que puede parecer sacada de la ciencia ficción, podría ser puesta en práctica en la realidad.

En un artículo titulado "El poder computacional del Universo", confiesa que ni siquiera logra imaginar la cantidad de cosas que podríamos aprender si la Humanidad, de alguna forma, consiguiera usar el Universo como si de un descomunal ordenador se tratara. En efecto, razona el investigador, disponemos de un Universo en el que las leyes de la naturaleza han estado funcionando durante muchos miles de millones de años, y nosotros podríamos utilizar, a través de nuestros telescopios, todo ese enorme conocimiento para resolver incluso los problemas computacionales más complicados.

Después de todo, nuestras computadoras no hacen más que reducir a números cualquier posible realidad, para simular con ellos cualquier cambio complejo que queramos estudiar. ¿Qué ocurriría, pues, si consideráramos todo el Cosmos como el resultado de un cálculo que ha costado 13.700 millones de años en completarse?

Problema de las particiones

El artículo de Jordan, el primero de una serie en la que trabaja tanto él como un grupo de colegas profesionales, ofrece incluso algún ejemplo específico. Un típico cálculo que desafía las capacidades de cualquier ordenador es el denominado "problema de las particiones de números: si tuviéramos un montón de millones de números muy grandes y quisiéramos dividirlos en dos montones iguales, ¿cómo lo harías? En Mátemáticas, este problema resulta tan difícil que ha llegado a considerarse como una base práctica para el desarrollo de la criptografía.

Sin embargo, resulta que el Universo ya ha procesado y resuelto, de forma física, un problema muy similar. De hecho, miremos hacia donde miremos la energía del fondo cósmico tiene un valor muy similar, cercano a cero. Y ese pequeño valor, al que Einstein bautizó como constante cosmológica, implica que el balance entre las contribuciones energéticas procedentes de campos relacionados con las varias fuerzas que rigen en el Universo han llegado a equilibrarse hasta tal punto que el Universo nos parece estable en todas partes. En esencia, todos nosotros vivimos en una enorme solución al problema de la partición.

Jordan, por supuesto, considera que, igual que este, el Universo ha resuelto ya también muchos otros problemas demasiado difíciles pra nosotros. Utilizarlo, pues, como una colosal computadora, podría abrirnos, de golpe, las puertas a toda una serie de conocimientos difíciles de imaginar.



ABC

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein