Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » Anecdotas y curiosidades de la ciencia... Primera parte



Son muchas las anecdotas y curiosidades que a lo largo de los siglos nos han brindado toda clase de cientificos, desde los mas serios hasta los mas divertidos y extravagantes. Tambien es verdad que como anecdotas la mayoria son muy divertidas e incluso seguro que sueltas alguna carcajada, pero otras, quizas no lo sean tanto, o por lo menos no lo seran para sus protagonistas. En fin, ¿qué le vamos hacer? Habra que disfrutarlas, o eso espero.

1. Kirchhoff y el oro del Sol
2. El cientifico momia
3. La fama de Euler  
4. Demostracion radical  
5. Gamow nos cuenta esta anecdota  
6. Simbolos matematicos  
7. La muerte de Lavoisier

 1.  Kirchhoff y el oro del Sol
 Gustav Robert Kirchhoff.jpg

Gustav Robert Kirchhoff nació en Königsberg el 12 de marzo de 1824, falleciendo en Berlin el 17 de octubre de 1887. Fue un físico prusiano cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.

Kirchhoff y Bunsen fueron los desarrolladores de la espectroscopia, a mediados del siglo XIX. La espectroscopia se basa en que los elementos químicos al calentarse emiten cierta luz, la cual al pasarse por un prisma se descompone en un conjunto característico de líneas de colores denominado espectro.

El aparato que desarrollaron para ello se denominó espectroscopio.

Pues bien, en cierta ocasión se les ocurrió aplicar su espectroscopio a las llamas de un incendio a varios kilómetros en la localidad alemana de Hamburgo. Lo que descubrieron fue un espectro igual al que habían observado al quemar sodio. La explicación fue que se trata de una fábrica de salazones.

Entonces ya que podían detectar sodio de las llamas de un incendio se preguntaron ¿por qué no intentar deducir la composición del sol? Kirchhoff se dio cuenta que el espectro del sodio presentaba una doble línea brillante en la misma posición de la doble línea oscura del espectro del sol que Fraunhofer había descubierto y llamado “línea D”. Con otros experimentos Kirchhoff dedujo que cuando la luz pasa por un gas este absorbe las frecuencias que éste emitiría en estado incandescente. De esta forma si el espectro del sol tenía línea D esto significaba que la luz del sol pasaba por vapor de sodio en su camino a la Tierra. Osea que había sodio en la propia atmósfera del sol. Kirchhoff detecto otros elementos en la atmósfera del sol.

Un día en un banquete el banquero de Kirchhoff, que estaba al tanto de sus descubrimientos aunque para nada impresionado, le dijo burlonamente a Kirchhoff
- “Señor Kirchhoff, ¿de qué me sirve a mi saber que hay oro en el sol si no puedo traerlo a la Tierra?”
A lo que Kirchhoff no le respondió en ese momento. Sin embargo tiempo después el gobierno británico recompensó a Kirchhoff con una medalla de oro por sus descubrimientos y éste se la pasó a su banquero con una nota que decía: “Aquí tiene usted el oro del sol.“

     2.    El científico momia

Joseph Fourier.jpg

Jean-Baptiste-Joseph Fourier fue un famoso matemático y físico francés conocido sobre todo por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas (las famosas series de Fourier), con las cuales pudo resolver la ecuación de distribución del calor.

Fourier, que quería ser oficial de artillería, acabó aceptando una plaza como profesor de matemáticas en la escuela militar que le ofrecieron por la gran destreza en matemáticas que había demostrado. Posteriormente acompaño a Napoleón en la campaña de Egipto, donde llegó a ser gobernador del bajo Egipto, secretario del instituto de Egipto y más tarde prefecto de Isere.

Con su experiencia en Egipto Fourier tenía la férrea convicción de que ya que el calor del seco desierto egipcio preservaba los cuerpos de los muertos, también debía de servir para preservar los cuerpos de los vivos. Por muchos años aplicó en si mismo esta creencia de manera que se vestía con capas y capas de ropa como si fuera una momia, y mantenía siempre sus habitaciones a unos niveles de temperatura altísimos, como si estuviera en el desierto.
             3.    La fama de Euler

Leonhard Euler 2.jpg

Federico el Grande de Prusia invitó al gran matemático Euler a instalarse en Berlín, ya que el ambiente en Rusia, donde estaba Euler, no era muy bueno para los extranjeros. Euler aceptó la invitación y se trasladó, sin embargo continuó sus contactos académicos con los rusos e incluso recibía pagas de los rusos por sus servicios.

Los rusos se aliaron con la coalición de potencias contra Prusia, en la guerra de los siete años. Desafortunadamente para Euler, durante la guerra una finca suya fue destruida por el ejército ruso. Sin embargo tal era la fama de Euler que cuando el general del ejército ruso, Totleben, se enteró de lo sucedido indemnizó con creces a Euler por el daño recibido, diciendo que él no quería hacer la guerra contra la ciencia. Por su parte la propia emperatriz Isabel de Rusia añadió posteriormente una interesante suma de dinero a la compensación de Euler, de manera que podemos decir que Euler salió bastante beneficiado con el episodio.

1            4.    Demostración radical
Barry J. Marshall es un médico australiano y profesor de Microbiología Clínica en la Universidad de Australia Occidental. Siguiendo la línea de trabajo de su mentor Robin Warren, con el que trabajó en el Royal Perth Hospital de Australia descubrió que la causante de la mayoría de las úlceras de estómago era una bacteria llamada Helicobacter pylori y que por lo tanto podría curarse con los antibióticos apropiados en combinación con inhibidores de la secrección de ácidos.

Cuando presentó su descubrimiento en Bruselas a los expertos de enfermedades infecciosas, éstos literalmente se echaron a reir. Durante décadas se había achacado el origen de las úlceras a cosas como el estrés, la mala alimentación y el exceso de acidez en el estómago. De hecho era costumbre desechar las muestras y test que mostraban actividad bacteriana por contaminación, porque se consideraba que el estómago era un órgano estéril.

Ante la reticencia de la comunidad científica a aceptar su descubrimiento Marshall tomó una decisión radical, se inoculó a sí mismo la bacteria. Una semana después Marshall desarrollaba los síntomas de una gastritis y la biopsia reveló una infección por Helicobacter pylori.

Al final la comunidad científica acabó dándole la razón. Marshall y Warren recibieron en 2005 el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos.


5.   Gamow nos cuenta esta anécdota         

 GamovGA 1930.jpg

Neils Bohr, su mujer, Casimir, y yo estábamos regresando del magnífico banquete que nos había obsequiado Oscar Klein con motito a su elección como profesor universitario en su Suecia natal.

Era tarde y las calles de la ciudad (Copenague) estaban vacías. Entonces pasamos por el edificio de un banco, que tenía una pared con grandes bloques de cemento. En la esquina observamos que los huecos entre los bloques de cemento eran lo suficientemente amplios como para que un buen alpinista pudiera emplearlos para hacer pie y trepar. Casimir, que era un experto montañero, trepó casi hasta el tercer piso. Cuando Cas bajó de allí, Bohr, aunque no tenía mucha experiencia quiso imitarlo y empezó a trepar por la esquina.

Cuando estaba a la altura del segundo piso tuvo dificultades y se quedó colgando de forma un tanto precaria, en ese momento un par de policías de Copenague se acercaron a nosotros por detrás con sus manos en las fundas de sus pistolas. Uno de ellos miró arriba y entonces le dijo al otro "¡Oh, pero si solo es el profesor Bohr!" y se marcharon tranquilamente en busca de otros ladrones de bancos más peligrosos.
            6.    Simbolos matemáticos
 

La primera persona en emplear el símbolo ∞ en matemáticas fue John Wallis (1616-1703) matemático inglés cofundador de la Royal Society cuyo trabajo en análisis matemático ayudó a preparar el camino a Newton. Lo utilizó por primera vez en su Arithmetica infinitorum publicado en 1655, pero no fue generalmente adoptado hasta que Jacob Bernoulli lo usó en 1713 en su Ars conjectandi.

El símbolo era también a veces usado por los romanos para representar el número 1000, y quizás de esto se pasó a su uso para representar un número muy grande, y luego adoptado para representar infinito.

Más cuioso es el uso de los símbolos > y <. El que introdujo estos símbolos fue el matemático Thomas Harriot (1560-1621). Thomas Harriot estuvo en américa durante un año aproximadamente y escribió un libro titulado A Brief and True Report of the New Found Land of Virginia, of the Commodities, and of the Nature and Manner of the Naturall Inhabitants en una de las ediciones de este libro aparecieron dibujos y esquemas tomados por el capitán John White, que acompaño a Harriot en el viaje. En uno de ellos aparecía el dibujo adjunto que correspondía a una marca que llevaba en la espalda un gran jefe indio. Charles L. Smith profesor de la universidad de Nueva York en Postdam tenía la teoría de que esta marca podría haber servido a Harriot de inspiración para los símbolos > y <.

No obstante quizá haya otra explicación; en primer lugar el símbolo de la expalda del gran jefe era estrecho, pero Harriot usaba símbolos largos horizontalmente. No obstante Harriot adoptó el símbolo = que había introducido Robert Recorde. Recorde también lo representaba largo horizontalmente, y probablemente Harriot adaptó los suyos para que tuvieran el mismo aspecto que el de Recorde.

Luego, dado que por ejemplo en una expresión como 2 = 2 las dos rayas horizontales tienen la misma distancia de separación a izquierda y derecha, es posible que Harriot adaptase el símbolo = ensanchando la parte en la que la cantidad era mayor, haciendo de esta forma dos barras convergentes, como por ejemplo en la desigualdad 4 > 2. No se sabe a ciencia cierta cual fue la motivación para el uso de los símbolos, quizá ambas influyeron en Harriot.

             7.    La muerte de Lavoisier


Antoine-Laurent de Lavoisier nacio en París el 26 de agosto de 1743, falleciendo el 8 de mayo de 1794. Químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la Ley de conservación de la masa o Ley Lomonósov-Lavoisier y la calorimetría.

Se le considera el padre de la química moderna por sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa.

Lavoisier era un aristócrata, que participó en la revolución francesa. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1789 (antecesora de la Conferencia General de Pesas y Medidas) y comisario del tesoro de 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés para poner orden en el corrupto sistema de impuestos francés. y en los métodos de producción agrícola.

Lavoisier era miembro de la academia de ciencias cuando el médico, científico y activista político Jean Paul Marat intentó ingresar en la academia, Lavoisier ridiculizó el tratado sobre química que había presentado tachándolo de "vacío". Aquel fue un terrible error pues Marat se convirtió en un peligroso enemigo de Lavoisier, un enemigo que se la tenía jurada.

Marat empezó vengándose consiguiendo que Lavoisier tuviera que abandonar en 1791 su posición como administrador de la pólvora, teniendo que abandonar el arsenal, donde había establecido su laboratorio.

Con la llegada del reinado del terror en 1793 se abolió la Academia de Ciencias y Marat que era uno de los líderes de la revolución hizo diversas acusaciones infundadas sobre Lavoisier y este fue arrestado y condenado a la guillotina. Lavoisier fue guillotinado el 8 de Mayo de 1974, aunque Marat no pudo verlo ya que murió asesinado antes, se dice que fue acuchillado en su baño.

Existe una historia probablemente apócrifa ya que no se menciona en las biografías oficiales sobre Lavoisier. Se cuenta que Lavoisier, intentando dar alguna utilidad científica a su muerte, acordó con algunos colegas que intentaría mantenerse parpadeando después de que la guillotina le cortase la cabeza, para demostrar que la muerte no era inmediata; dicen que siguió parpadeando por unos 15 segundos. 
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein