Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » Anecdotas y curiosidades de Einstein... Segunda parte

  • QUE DESPISTE 
Siempre se habla de los monumentales despistes de los grandes genios. Einstein no era especialmente distraído, aunque si que se concentraba con facilidad, y esto le dio fama de ser algo despistado.
Un día, en el tranvía, una niña se sentó en el asiento de su lado. Albert Einstein le pregunto qué cuantos años tenía y que como se llamaba. “me llamo Clara, papá”, respondió la niña.
 
  • EL VIOLIN Y EL DIBUJANTE
Otra curiosidad quizá desconocida es la afición que Einstein sentía por el violín. El físico no sólo se manejaba bien en el mundo de la ciencia, sino que también se movía con elegancia en el mundo de las artes. Era frecuente que en las reuniones de amigos, Einstein sacara su instrumento y deleitara a los asistentes con un pequeño concierto.

Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si Einstein tocaba bien o por el contrario desafinaba de vez en cuando. En una ocasión, un dibujante de viñetas que se encontraba presente mientras el físico daba un recital comenzó a reirse de su forma de tocar el violín.

Einstein se acercó y le contestó: “Está muy mal eso de reirse del trabajo de otros… yo nunca me rio con su trabajo”.

Que genio y figura este Einstein verdad.

  • QUE NACIONALIDAD TIENE
Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío”.

También se cuenta que durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las de Einstein, editadas en un libro llamado “Cien autores en contra de Einstein”. A esto Einstein respondió: “¿Por qué cien? Si estuviese errado haría falta solo uno”.

  •  EL SOMBRERO
Dicen que la sencillez era su mejor característica, y quizás esta anécdota ayude a comprenderlo. Cierta vez en que se vio sorprendido por un chaparrón, Einstein se quitó el sombrero y lo metió debajo de su abrigo. Alguien le preguntó que por qué había hecho aquello. Él respondió con lógica admirable que la lluvia le estropearía el sombrero pero no el pelo.

  •   CALCETINES Y ROPA INTERIOR
En la biografía de Einstein, Peter Michelmore refiere que “el dormitorio de Einstein parecía la celda de un monje. No había en él cuadros ni alfombras. Se afeitaba sin muchos miramientos, con el mismo jabón que usaba para bañarse, “es demasiado complicado tener diferentes tipos de jabón, cuando uno solo basta”, dijo. En casa solía ir descalzo. Tan sólo cada dos o tres meses dejaba que Elsa (su esposa) le descargara un poco la pelambrera.

Pocas veces encontraba necesaria la ropa interior. También dejó de lado los pijamas y más tarde los calcetines.” “¿Para qué sirven?”, solía preguntar. “No producen más que agujeros.” Elsa llegó a perder la paciencia un día en que lo pilló cortando de codo abajo las mangas de una camisa nueva. Su explicación fue que los puños requieren botones o gemelos y es necesario lavarlos con frecuencia, total, una pérdida de tiempo. “Toda posesión”, decía Einstein, “es una piedra atada al tobillo.”

  • ADIVINANZA
Einstein formuló una adivinanza muy famosa y predijo que el 98% de la poblacion mundial no la podría resolver. ¿Serás capaz de hacerlo?
“Existen 5 casas de diferentes colores. En cada una de las casas vive una persona con diferente nacionalidad. Los 5 dueños beben una determinada bebida, fuman una determinada marca de cigarrillos y tienen una determinada mascota. Ningun dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca de cigarrillos o bebe la misma bebida. La pregunta es… ¿quién tiene el pez?”
Claves para acertarlo:

-El britanico vive en la casa roja
-El sueco tiene como mascota un perro
-El danes toma te
-La casa verde está a la izquierda de la casa blanca
-El dueño de la casa verde toma cafe
-La persona que fuma Pall Mall tiene un pajaro
-El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
-El que vive en la casa del centro toma leche
-El noruego vive en la primera casa
-La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato
-La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill
-El que fuma Bluemaster bebe cerveza
-El aleman fuma Prince
-El noruego vive junto a la casa azul
-El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua
-¿Habéis conseguido resolverla? La solución es la siguiente:
-1 Casa Noruego: amarilla, agua, Dunhill, gato.
-2 Casa Danés: azul, té,blends, caballo.
-3 Casa Británico: roja, leche, Pall Mall, pájaros.
-4 Casa Alemán: verde, café, Prince, PEZ.
-5 Casa Sueco: blanca, cerveza, Bluemaster, perro

  • LA FOTOGRAFIA
El eclipse de sol más famoso de la historia de la ciencia ocurrió el 29 de mayo de 1919. En esa fecha el físico británico Arthur Eddington se encontraba en la isla Príncipe, en el Atlántico, listo para tomar fotografías de las estrellas que aparecerían cerca del sol al oscurecerse el cielo. Con esas fotografías Eddington pretendía confirmar una de las predicciones más extrañas de la teoría general de la relatividad que Albert Einstein había publicado en 1916.

Cuando Einstein recibió las fotografías del eclipse, obtenidas por la expedición inglesa se quedó mirándolas durante mucho tiempo, asombrado. “Es maravilloso, verdaderamente maravilloso”, dijo.

Pensando que se refería a los resultados de la expedición, su esposa dijo: “Debes estar muy contento”, “SI”, le respondió Einstein. “Mira la calidad de estas fotografías. Nunca pensé que la fotografía hubiera alcanzado tanta perfección.”

......Primera parte   Tercera parte......
 
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein